martes, 21 de febrero de 2012

El Festival de Esmeraldas es un abrazo negro para el mundo



La emoción embarga a los esmeraldeños que este año disfrutan de un gran festival en la plaza cívica, Ernesto Estupiñán y Juan Montaño identificados con la cultura viva del pueblo afro se sienten motivado por la magnitud del evento, "disfrutamos de un carnaval cultural diferente, somos la Cultura Viva del Pueblo Afro",dijo el alcalde la ciudad.

Mientras que Juan Montaño nos dijo enfáticamente que hablar del XI Festival Internacional de Música y Danza Afro, es que quien ha estado los festivales anteriores no puede descifrar la magnitud que ha alcanzado el mismo en esta última década, Juan Montaño Escobar férreo defensor de los derechos de los negros nos dijo que la belleza allá arriba y acá abajo. Temprano empezó el segundo día del XI Festival Internacional de Música Danza Afro-Carnaval de Esmeraldas 2012, organizado por la Alcaldía de Esmeraldas, en primera se presentó Benjamín Venegas y de la guitarra trovera saltó a la percusión y a la potencia de su voz. “De negro”, diría un crítico amigo. Y lo que vino después fue el vecindario afroamericano hablando por sus instrumentos, principalmente tambores y marimbas.
Hablando de marimba, de Nicaragua llegó una pariente de la esmeraldeña, la nicaragüense con el “estribillo más agudo” y la de acá con sus decires de pambil selvático. Todo una demostración del la cotidianidad de Masaya o del barrio de Monimbó. Una gentileza de Antonio Preciado Bedoya, embajador de nuestro país en la tierra de Rubén Darío, pero también de las autoridades nicas. Hubo de todo esta noche dominguera. Los niños de la rivera del Esmeraldas subieron y demostraron que allá abajo la vida tiene otro color y no es precisamente aquel que le dan las crónicas policiales. Un bello color negro rítmico, alegre y de esperanza. Parafraseando: “el son afro ecuatoriano no morirá jamás”.
Y esto es lo que hay. La Comunidad Afro colombiana representado por una variedad de grupos, provenientes de puntos disímiles de el país hermano, por ejemplo, de la costa pacífica o del extremo este. Hay quien dice cerca de este cronista: “no sé con cuál quedarme”. Y tiene razón: todos son muy buenos. Y vuelve Esmeraldas con Jolgorio de Santiago Mosquera y sus cantoras de voces intactas, entre las que se destaca la voz de Rosita Wila. El ganador del X Festival, del año 2011, aparece y confirma que el jurado no se equivocó al otorgarle la Marimba de Oro, se trata de Tierra Verde. Una precisión: combina la danza que uno vio en los bailaderos de marimba, incluida la vestimenta toda blanca y unas voces que compiten con el bombo. Gustaron y mucho.
La Banda Mocha de Chalguayacu nos llevó al encuentro con la fraternidad afroandina y las influencias indígenas. Luego la danza de La Bomba choteña con botellas en extraordinario equilibrio. Uno cada vez que ve a las jóvenes se pregunta y qué pasa con la ley de la gravedad. Magníficas. El Conservatorio del Gobierno Municipal de Esmeraldas muestra a la música de afro de Esmeraldas danzada en tempo clásico europeo. Cuando me fui pensé que con el Alcalde Ernesto Estupiñán Quintero y los integrantes de su Gobierno local el Pueblo Negro del Ecuador (y de las Américas) tiene una deuda por lograr estos encuentros de las gentes llegadas de todos los puntos de la rosa de los vientos. El cierre será en Barrio Caliente, el barrio negro más emblemático del Ecuador. Hoy martes. Mañana de las cenizas se empieza a preparar el XII Festival de la Negritud americana.
Mejoró nivel técnico investigativo
Agustín Ramón Director del Conservatorio Municipal y miembro del jurado calificador dijo este año han mejorado en el nivel técnico el nivel investigativo tanto en música como en danza, cualitativamente tantos los grupos de Colombia como Ecuador y resto de países, han renovado los contenidos en cuanto a la temática de momentos históricos, de vivencias cotidianas de diferente regiones y pueblos mediante el trabajo de compilación dancística.
En cuanto a la interpretación han trabajado para el dominio escénico, mejorando los arreglos vocales e instrumentales, y perfeccionando los movimientos dancísticos para mejorar la corografía con calidad. La realización en la plaza cívica del festival de muchas personas y el jurado en especial ha mejorando de manera cuantitativa por la asistencia de diferentes sectores de la población en todas las edades, que han asistido personas tercera edad, edad media , jóvenes y niños es decir la familia esmeraldeña se ha integrado al evento lo que en las Palmas no sucedía
Otro aspecto técnico el festival es que en la plaza cívica se escucha nítido, sin que haya interrupción de ruido de la música de bares de las Palmas, es un acierto la realización del evento en este lugar, por parte del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero y su Dirección de Cultura.
La delegación de Nicaragua representada por el grupo de danza Macehualt es la primera ocasión que visitan Ecuador y se siente muy a gusto por la calidad del evento y la variedad de los diferentes grupos asistentes, han traído una marimba de arco de materiales diferentes de la costa pacífica con una sonoridad excelente el ejecutante de muy alto nivel técnico
Se califica el tema y contenido, coreografía, música y lenguaje corporal, 34 grupos, al momento 16 finalistas, anoche se anunciaron los ganadores que serán premiados en Barrio Caliente, el jurado conoce bastante de la temática musical dancística y además conoce el proceso de los festivales, el jurado lo componen lo componen también , Maeda Tadashi violinista japonés director del teatro Sucre de Quito, Anastasio Mitjans músico y antropólogo cubano y consultor de la Unesco y Juan Homero Corral director de la fundación para la Promoción el Arte y la Cultura de Cali.

1 comentario:

  1. Muy bueno, pondero su redacción.
    Taribo & Marimba Materia Prima

    ResponderEliminar