martes, 28 de septiembre de 2010

Denuncian supuesta red de contrabando en puerto del norte

Prejuicio ascendería a más de $ 30 millones

Las compañías importadoras Arcolands y Casal Montenegro denunciaron supuestas irregularidades en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), en Esmeraldas, donde se estarían evadiendo tributos.



Foto: / Expreso

Investigación. Funcionarios de Aduana, entre ellos el gerente distrital, jefe de operaciones, aforador documental y miembros del servicio de vigilancia, son investigados.

Las compañías importadoras Arcolands y Casal Montenegro denunciaron supuestas irregularidades en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), en Esmeraldas, donde se estarían evadiendo tributos por una suma superior a los 30 millones de dólares.

Ambas empresas argumentan presuntas importaciones fraudulentas suplantando el nombre de sociedades, que declaran otro tipo de mercaderías (tubos para la industria petrolera) en contenedores, desde la Zona Franca de Panamá. La denuncia fue presentada en la Fiscalía de la esa provincia entre octubre de 2009 y marzo de 2010.

El agente fiscal de la causa es Diego Pérez Gallo, quien inició la indagación previa, y por ello, no ha dado información al respecto; sin embargo, extraoficialmente ha sido informado que las averiguaciones están empantanadas. El mismo Pérez Gallo sigue otra de oficio de la empresa Styles Technology Stytech S.A., por el mismo “modus operandi”.

La importadora Casal Montenegro presentó la acusación el 8 de marzo de 2010. Su representante legal, Fernando Casal Montenegro, explica en el documento que hace 27 años su agente afianzado de aduanas, Manuel Dávila, no realiza importaciones por Esmeraldas, y menos ha visitado la provincia hace 40 años. Lo que es peor aún, la Cía. Ltda. F.H. Casal, solo realiza compras locales en Quito y Guayaquil, y fue disuelta el 15 de mayo de 1998, por lo que solicita la investigación de una presunta red que opera dentro y fuera de la CAE, con el propósito de ingresar mercaderías ilegales a través del Puerto de Esmeraldas.

Por su parte, la firma Arcolands detalla en la querella presentada a la Fiscalía de Esmeraldas por parte de Nelson Cañizares Salazar, que nunca ha importado por el puerto de Esmeraldas y que la firma y rúbrica no son suyas. La denuncia está calificada con la indagación previa 116-2010.

Las investigaciones, a cargo de Pérez, tienen dos cuerpos y como es obvio en el proceso de indagación previa el agente fiscal no puede emitir ningún criterio; sin embargo, EXPRESO tuvo acceso a una documentación en donde se indica que hasta el momento han ingresado por el puerto esmeraldeño más de 30 contenedores con mercadería ilegal, como whisky, zapatos y perfumes, que deben pagar más impuestos, por lo que las autoridades presumen que el Estado ha sido perjudicado con una suma importante para las arcas: 30 millones de dólares.

Parte de las irregularidades

Gregorio Tello Mejía cumplía hasta el lunes 13 de septiembre dos cargos en el sector público: era presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas y gerente distrital de la CAE, contraviniendo lo que expresa la Constitución en la Sección Tercera de los Servidores y Servidoras Públicos: Desempeñar más de un cargo público simultáneamente a excepción de la docencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario