lunes, 27 de febrero de 2012

OZONO TERAPIA EN HERNIAS DISCALES





Introducción.
La columna vertebral es el soporte central del cuerpo, constituida por las vértebras que se articulan entre sí mediante los discos intervertebrales y ligamentos que fijan la articulación, formando un eje firme pero flexible que sostiene el tronco y sus apéndices, proporcionando al mismo tiempo una cobertura protectora para la médula espinal.
Recuerdo anatómico
Los discos intervertebrales están formados por una porción central gelatinosa (núcleo pulposo) rodeada por fibras de colágeno (anillo fibroso) con alto contenido de agua.
La función del disco intervertebral consiste en permitir un movimiento armónico de la columna y, simultáneamente, servir de apoyo y distribuir las cargas durante el movimiento, disipando la fuerza compresiva aplicada a la misma por gravedad.


Hernia de disco
Es el desplazamiento localizado de material discal (núcleo pulposo–anillo fibroso), más allá de los límites del espacio intervertebral, al desplazarse fuera de su lugar, termina comprimiendo por contigüidad anatómica la raíz nerviosa adyacente, generando la signo-sintomatología correspondiente; por compresión mecánica e irritación bioquímica de la misma.
La enfermedad del disco intervertebral (cervical-dorsal o lumbar), constituye una dolencia muy frecuente con alta prevalencia, Debido a que afecta a funciones motoras de gran importancia, hace de ella una lesión altamente discapacitante, que si no es tratada adecuadamente puede ocasionar graves problemas al paciente.
En la actualidad se le considera como la patología que ocasiona el mayor índice de bajas laborales. Se calcula que 8 de cada 10 personas sufrirá a lo largo de su vida algún episodio de dolor de espalda. Muchas de ellas recurrirán a métodos quirúrgicos de una gran agresividad, que en un porcentaje superior al 20% no alcanzan resultados positivos.

Factores predisponentes
*Estilo de vida: tabaquismo, falta de ejercicio regular, obesidad.

*Mecánica corporal incorrecta: mala postura, manera incorrecta de levantar objetos.

*Envejecimiento natural del disco: pérdida de resistencia y elasticidad.

Signos y síntomas
El paciente con hernia de disco lumbar, localización más frecuente dentro de las hernias de disco, presenta como síntoma inicial dolor lumbar (lumbalgia) que puede preceder al comienzo de los síntomas radiculares (lumbociatalgia), es decir, dolor en el recorrido del nervio ciático, parestesias en los miembros inferiores (sensación de hormigueo) y hasta paresia (debilidad motriz); en aproximadamente 6 a 10 años.
Con lo cual este paciente, desde el comienzo de la enfermedad hasta resolver la misma, tiene un largo recorrido, pasando por el tratamiento médico conservador (no quirúrgico): reposo - modificaciones en la actividad habitual - ejercicio - analgésicos - relajantes musculares - fisioterapia - infiltración con corticoides; tratamiento que se instaura durante aproximadamente tres meses, y llegando indefectiblemente al tratamiento quirúrgico (discectomía); cuando el primero no da resultados; con los riesgos que ello implica (los inherentes a la anestesia , complicaciones post-quirúrgicas: infección, fibrosis post – cicatrizal, recidiva de HD, etc.).

Los efectos que produce el ozono sobre el disco herniado son:
• Hiperoxigenación: aumenta la capacidad de la sangre de absorber y transportar oxígeno a todo el organismo mejorando la circulación y las funciones celulares en general.
• Neutralizador de productos tóxicos que se liberan con la ruptura del núcleo pulposo y que producen inflamación del mismo.
• Acelera la degradación de los poliglucósidos en el núcleo pulposo degenerado, lo que lleva a la reabsorción y deshidratación; con la consiguiente reducción del material herniado, responsable de la compresión nerviosa.
• Elimina los mediadores químicos de la inflamación, ejemplo: histamina.
• Es hidrofílico: produce la reducción del edema local (es decir arrastra, se lleva consigo el agua acumulada en la zona afectada).
• Estimula el sistema linfático, encargado de eliminar los desechos del organismo.
• Interfiere con la liberación de los péptidos nociceptivos, sustancias que participan en la sensación del dolor.
• Produce cambios reológicos en los glóbulos rojos, estimulando la circulación sanguínea en la raíz nerviosa; interrumpiendo los mecanismos de isquemia e intoxicación ácida.
Protocolo de tratamiento
Existen dos tipos de tratamiento con ozono para las hernias de disco:
• Infiltraciones paravertebrales intramusculares regionales, según la ubicación del disco afectado. Consiste en la infiltración local intramuscular paravertebral de ozono, el que por difusión, y de acuerdo a las propiedades de los gases, llega y actúa sobre el disco comprometido.

Este procedimiento se efectúa en forma ambulatoria, en consultorio, una o dos veces por semana hasta cumplir diez a quince sesiones, de acuerdo a la evolución del paciente.
Discólisis percutánea con ozono
Es la infiltración del gas ozono directamente en el disco intervertebral herniado, mediante la punción con aguja guiada por intensificador de imágenes. Procedimiento, éste, que se realiza en quirófano, con el paciente sedado y monitoreado por un médico anestesiólogo.
Duración del mismo: 30-40 minutos. Posteriormente permanecerá internado por un lapso de 12 a 24 horas, de acuerdo a la evolución. Con restitución del paciente a sus tareas habituales a las 48 horas de efectuado el procedimiento.
La efectividad de ambos tratamientos es la misma, logrando en el 70-75 % de los casos evitar la cirugía. La diferencia consiste en la rapidez en que se logra alcanzar el alivio de los síntomas; es decir, el mismo es prácticamente inmediato al efectuar discólisis percutánea; mientras que con el tratamiento de infiltraciones paravertebrales intramusculares, la mejoría completa puede sentirse luego de mes y medio a tres meses de tratamiento, de acuerdo a la frecuencia con que se realicen las aplicaciones
Precauciones
• Usado en concentraciones adecuadas (medidas en micro- gramos) y teniendo en cuenta el peso del paciente (mcg / kg ); carece de efectos adversos.
• El ozono es una mezcla de oxígeno – ozono (0.05 % de ozono y 99.95 % de oxígeno), por lo que debe ser preparado con oxígeno puro sin mezcla de nitrógeno.
• Los aparatos fabricados para uso médico deben emitir un nivel máximo tolerable de 0.05 % de ozono (según establece la FDA (Food and Drug Administración), ya que si supera estos niveles resulta irritante para el ser humano.
• Sólo un profesional médico especializado debidamente entrenado puede aplicar ozonoterapia.

Conclusiones

Una terapia útil con toda evidencia y, además económica, que no es comprensible que no tenga una mayor divulgación
La Ozonoterapia constituye una alternativa para tratar esta patología en forma mínimamente invasiva.
La terapia con ozono (gas derivado del oxígeno), es una medicina átomo-molecular que actúa como normalizador celular.

Se esta imponiendo hoy en día como tratamiento de elección en numerosas enfermedades y como terapia de apoyo en muchas otras.Su alta efectividad sobre cuadros clínicos de difícil pronóstico junto con la ausencia de efectos secundarios de importancia son sus principales cartas de presentación, procedimiento que muy pronto estará a disposición de la colectividad Esmeraldeña toda en nuestro consultorio privado a partir del mes de Octubre.

“Cuando llevas años con el espíritu dolido por haber tenido que amputar miembros por trastornos circulatorios: recortar talones y dedos de los pies por úlceras crónicas en pacientes diabéticos, paralíticos en sillas de rueda por cirugías de columna sin resultados deseados mal ejecutados en los que prima muchos intereses antes que el bien común y el de nuestro prójimo y, de repente, accedes a un tratamiento que puede evitar parte de estos males, tu apasionamiento hacia esta terapia es definitivo”.

Dr. Lenin Beltrán Díaz
Salinas No 317 y Olmedo (Esq.)
Telf. 062-701823 081137521
Luismenauel2003@hotmail.com
Esmeraldas-Ecuador

martes, 21 de febrero de 2012

MARAVILLAS DE MI ECUADOR

“La música mantiene mi espíritu joven”




A sus 84 años recorre las calles de Montecristi y Jaramijó vendiendo platillos típicos de Rocafuerte, confiesa que la música le mantiene su espíritu joven.

Nacido el 16 agosto de 1927, Jacinto Párraga Sánchez, 84 años a cuestas camina por las calles de Jaramijó, Montecristi y Jipijapa vendiendo los dulces que prepara a su amada esposa y sus hijas e hijos. Don Jacinto cuenta que desde hace 64 años se dedica a la venta de bollos de maní, natillas, camote asado, manjar, tambor de yuca y otros dulces.

Don Jacinto proviene de Rocafuerte reconocido cantón manabita donde se elaboran los exquisitos dulces que se saborean en el país, cuenta que inicio sus labores hace 60 años y que desde su natal Rocafuerte iba a lomo de burro hasta jipijapa, Montecristi y Jaramijó, “en esa época se vendían a 5 reales cada natilla, ahora valen uno y dos dólares, yo vendía entre 40 y 50 sucres eso mucho dinero que me alcanzaba para todo”, recuerda don “Chinto” como lo conocen el recinto Valdez, en su natal Rocafuerte.

Con guitarra en mano tocando una melodía del pentagrama nacional, don Jacinto cuenta que ha tenido tres compromisos de los cuales ha procreado 17 hijos de los cuales le han descendido teniendo a su haber nietos y bisnietos, “la mayoría de las personas que consumían mis productos ya murieron o ya están viejos (sonríe no están jóvenes como yo) la juventud de ahora cuando les ofrezco natillas, bollos, níspero y otras cosas ni siquiera saben que es eso y por último no compran, las ventas ya no son las mismas, ahora salgo todos los jueves y viernes a las 04h00 hasta Montecristi y Jaramijó donde me hacen pedidos y voy a entregarlos vendo entre 15 y 20 dólares, ya no es como antes, lo hago para no estar vago”, dice.

Cuando se acabaron los cafetales se acabo el negocio ya ahora las cosas han cambiado por eso muchos han emigrado del campo a la ciudad, “para mí la música es mi vida y me mantiene el espíritu joven”

La ozono terapia en Esmeraldas






La doctora Beatriz Rauber, de Argentina, destacó en la ciudad de Holguín, los notables resultados que a ozonoterapia tiene en el tratamiento de personas enfermas de SIDA y otros padecimientos.
Se emplea también en padecimientos odontológicos, reducción del dolor, úlceras, estreñimiento, estomatitis, várices, parálisis general, cistitis y celulitis, por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y germicidas.


Esta terapia no es nueva en la medicina ya es aplicada en algunos países del mundo con éxito. La ozono terapia permite rejuvenecer las células en el cuerpo humano.

La ozono terapia es la aplicación de un gas cuyo contenido químico es O3 que tiene infinidades de propiedades médicas que actualmente está ofreciendo el mundo soluciones para su salud, el Instituto de Investigaciones del Ozono en Cuba, se trata todas las enfermedades con ozono, se tratan hernias discales, artrosis de rodilla, problemas degenerativos de la columna, problemas renales, hígado, pulmones, en Esmeraldas desde hace tres años ha tenido éxitos los tratamientos de más de 14 mil 267 pacientes con toda clase de problemas de salud, dijo el Doctor Lenin Beltrán Díaz, especializado en el Instituto de Investigaciones del Ozono en La Habana - Cuba.

El ozono se lo aplica por vía rectal, autohemo terapia menor y mayor, sacando la sangre por la vena e introduciéndola por los glúteos, auto tomo terapia mayor es decir sacando 200 CC de sangre ozonizándola y a través de un suero se la regresa al organismo vía intravenosa, esto en enfermedades más complicadas como la insuficiencia renal, cáncer o VIH, la aplicación es instantánea, aplicación en la vena tres minutos, en la columna seis minutos.

Italia utiliza con éxito el ozono la regeneración celular, en Estados Unidos 24 estados utilizan el ozono, en Ecuador hay ocho profesionales que utilizan la ozono terapia en Guayaquil, Quito, Manta y Esmeraldas, profesionales pertenecientes a ADELO, Asociación Argentina del Ozono.

Beltrán Díaz manifiesta que en la ciudad de Esmeraldas más del 90 por ciento de los pacientes a través de la ozono terapia se han evitado las cirugías y tratamientos como hernias discales, artropatías degenerativa de rodillas, hombros, columna , la diálisis en pacientes con problemas de insuficiencia renal y otros con cáncer terminal.

Explica que la hemodiálisis es un proceso diferente a la ozono terapia, mientras en la hemodiálisis se purifica la sangre mediante proceso químico, la ozono terapia es la regeneración que excita los factores de crecimiento y reparación de los órganos que regenera el organismo, el tratamiento es de diez semanas sin efectos colaterales de ningún tipo.

IVETTE VÉLEZ, EL PATINAJE DE VELOCIDAD ES SU PASIÓN

El Festival de Esmeraldas es un abrazo negro para el mundo



La emoción embarga a los esmeraldeños que este año disfrutan de un gran festival en la plaza cívica, Ernesto Estupiñán y Juan Montaño identificados con la cultura viva del pueblo afro se sienten motivado por la magnitud del evento, "disfrutamos de un carnaval cultural diferente, somos la Cultura Viva del Pueblo Afro",dijo el alcalde la ciudad.

Mientras que Juan Montaño nos dijo enfáticamente que hablar del XI Festival Internacional de Música y Danza Afro, es que quien ha estado los festivales anteriores no puede descifrar la magnitud que ha alcanzado el mismo en esta última década, Juan Montaño Escobar férreo defensor de los derechos de los negros nos dijo que la belleza allá arriba y acá abajo. Temprano empezó el segundo día del XI Festival Internacional de Música Danza Afro-Carnaval de Esmeraldas 2012, organizado por la Alcaldía de Esmeraldas, en primera se presentó Benjamín Venegas y de la guitarra trovera saltó a la percusión y a la potencia de su voz. “De negro”, diría un crítico amigo. Y lo que vino después fue el vecindario afroamericano hablando por sus instrumentos, principalmente tambores y marimbas.
Hablando de marimba, de Nicaragua llegó una pariente de la esmeraldeña, la nicaragüense con el “estribillo más agudo” y la de acá con sus decires de pambil selvático. Todo una demostración del la cotidianidad de Masaya o del barrio de Monimbó. Una gentileza de Antonio Preciado Bedoya, embajador de nuestro país en la tierra de Rubén Darío, pero también de las autoridades nicas. Hubo de todo esta noche dominguera. Los niños de la rivera del Esmeraldas subieron y demostraron que allá abajo la vida tiene otro color y no es precisamente aquel que le dan las crónicas policiales. Un bello color negro rítmico, alegre y de esperanza. Parafraseando: “el son afro ecuatoriano no morirá jamás”.
Y esto es lo que hay. La Comunidad Afro colombiana representado por una variedad de grupos, provenientes de puntos disímiles de el país hermano, por ejemplo, de la costa pacífica o del extremo este. Hay quien dice cerca de este cronista: “no sé con cuál quedarme”. Y tiene razón: todos son muy buenos. Y vuelve Esmeraldas con Jolgorio de Santiago Mosquera y sus cantoras de voces intactas, entre las que se destaca la voz de Rosita Wila. El ganador del X Festival, del año 2011, aparece y confirma que el jurado no se equivocó al otorgarle la Marimba de Oro, se trata de Tierra Verde. Una precisión: combina la danza que uno vio en los bailaderos de marimba, incluida la vestimenta toda blanca y unas voces que compiten con el bombo. Gustaron y mucho.
La Banda Mocha de Chalguayacu nos llevó al encuentro con la fraternidad afroandina y las influencias indígenas. Luego la danza de La Bomba choteña con botellas en extraordinario equilibrio. Uno cada vez que ve a las jóvenes se pregunta y qué pasa con la ley de la gravedad. Magníficas. El Conservatorio del Gobierno Municipal de Esmeraldas muestra a la música de afro de Esmeraldas danzada en tempo clásico europeo. Cuando me fui pensé que con el Alcalde Ernesto Estupiñán Quintero y los integrantes de su Gobierno local el Pueblo Negro del Ecuador (y de las Américas) tiene una deuda por lograr estos encuentros de las gentes llegadas de todos los puntos de la rosa de los vientos. El cierre será en Barrio Caliente, el barrio negro más emblemático del Ecuador. Hoy martes. Mañana de las cenizas se empieza a preparar el XII Festival de la Negritud americana.
Mejoró nivel técnico investigativo
Agustín Ramón Director del Conservatorio Municipal y miembro del jurado calificador dijo este año han mejorado en el nivel técnico el nivel investigativo tanto en música como en danza, cualitativamente tantos los grupos de Colombia como Ecuador y resto de países, han renovado los contenidos en cuanto a la temática de momentos históricos, de vivencias cotidianas de diferente regiones y pueblos mediante el trabajo de compilación dancística.
En cuanto a la interpretación han trabajado para el dominio escénico, mejorando los arreglos vocales e instrumentales, y perfeccionando los movimientos dancísticos para mejorar la corografía con calidad. La realización en la plaza cívica del festival de muchas personas y el jurado en especial ha mejorando de manera cuantitativa por la asistencia de diferentes sectores de la población en todas las edades, que han asistido personas tercera edad, edad media , jóvenes y niños es decir la familia esmeraldeña se ha integrado al evento lo que en las Palmas no sucedía
Otro aspecto técnico el festival es que en la plaza cívica se escucha nítido, sin que haya interrupción de ruido de la música de bares de las Palmas, es un acierto la realización del evento en este lugar, por parte del alcalde Ernesto Estupiñán Quintero y su Dirección de Cultura.
La delegación de Nicaragua representada por el grupo de danza Macehualt es la primera ocasión que visitan Ecuador y se siente muy a gusto por la calidad del evento y la variedad de los diferentes grupos asistentes, han traído una marimba de arco de materiales diferentes de la costa pacífica con una sonoridad excelente el ejecutante de muy alto nivel técnico
Se califica el tema y contenido, coreografía, música y lenguaje corporal, 34 grupos, al momento 16 finalistas, anoche se anunciaron los ganadores que serán premiados en Barrio Caliente, el jurado conoce bastante de la temática musical dancística y además conoce el proceso de los festivales, el jurado lo componen lo componen también , Maeda Tadashi violinista japonés director del teatro Sucre de Quito, Anastasio Mitjans músico y antropólogo cubano y consultor de la Unesco y Juan Homero Corral director de la fundación para la Promoción el Arte y la Cultura de Cali.