martes, 28 de septiembre de 2010

Denuncian supuesta red de contrabando en puerto del norte

Prejuicio ascendería a más de $ 30 millones

Las compañías importadoras Arcolands y Casal Montenegro denunciaron supuestas irregularidades en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), en Esmeraldas, donde se estarían evadiendo tributos.



Foto: / Expreso

Investigación. Funcionarios de Aduana, entre ellos el gerente distrital, jefe de operaciones, aforador documental y miembros del servicio de vigilancia, son investigados.

Las compañías importadoras Arcolands y Casal Montenegro denunciaron supuestas irregularidades en la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), en Esmeraldas, donde se estarían evadiendo tributos por una suma superior a los 30 millones de dólares.

Ambas empresas argumentan presuntas importaciones fraudulentas suplantando el nombre de sociedades, que declaran otro tipo de mercaderías (tubos para la industria petrolera) en contenedores, desde la Zona Franca de Panamá. La denuncia fue presentada en la Fiscalía de la esa provincia entre octubre de 2009 y marzo de 2010.

El agente fiscal de la causa es Diego Pérez Gallo, quien inició la indagación previa, y por ello, no ha dado información al respecto; sin embargo, extraoficialmente ha sido informado que las averiguaciones están empantanadas. El mismo Pérez Gallo sigue otra de oficio de la empresa Styles Technology Stytech S.A., por el mismo “modus operandi”.

La importadora Casal Montenegro presentó la acusación el 8 de marzo de 2010. Su representante legal, Fernando Casal Montenegro, explica en el documento que hace 27 años su agente afianzado de aduanas, Manuel Dávila, no realiza importaciones por Esmeraldas, y menos ha visitado la provincia hace 40 años. Lo que es peor aún, la Cía. Ltda. F.H. Casal, solo realiza compras locales en Quito y Guayaquil, y fue disuelta el 15 de mayo de 1998, por lo que solicita la investigación de una presunta red que opera dentro y fuera de la CAE, con el propósito de ingresar mercaderías ilegales a través del Puerto de Esmeraldas.

Por su parte, la firma Arcolands detalla en la querella presentada a la Fiscalía de Esmeraldas por parte de Nelson Cañizares Salazar, que nunca ha importado por el puerto de Esmeraldas y que la firma y rúbrica no son suyas. La denuncia está calificada con la indagación previa 116-2010.

Las investigaciones, a cargo de Pérez, tienen dos cuerpos y como es obvio en el proceso de indagación previa el agente fiscal no puede emitir ningún criterio; sin embargo, EXPRESO tuvo acceso a una documentación en donde se indica que hasta el momento han ingresado por el puerto esmeraldeño más de 30 contenedores con mercadería ilegal, como whisky, zapatos y perfumes, que deben pagar más impuestos, por lo que las autoridades presumen que el Estado ha sido perjudicado con una suma importante para las arcas: 30 millones de dólares.

Parte de las irregularidades

Gregorio Tello Mejía cumplía hasta el lunes 13 de septiembre dos cargos en el sector público: era presidente del Directorio de Autoridad Portuaria de Esmeraldas y gerente distrital de la CAE, contraviniendo lo que expresa la Constitución en la Sección Tercera de los Servidores y Servidoras Públicos: Desempeñar más de un cargo público simultáneamente a excepción de la docencia.

lunes, 27 de septiembre de 2010

HUIGRA...MI PUEBLO



Huigra
“La Eterna Primavera”, llamada así por su bondadoso y saludable clima subtropical templado que oscila entre los 16°C a 26°C, está situada a 1.255 S.N.M., a orillas del río Chanchán; rodeada de hermosos paisajes al sur de la provincia del Chimborazo, República del Ecuador, fue la segunda población creada al paso del ferrocarril.

El 2 de mayo de 1902, el ferrocarril llegó por primera vez al valle de Huigra, lugar que reunía condiciones estratégicas para establecer un campamento, construir oficinas y viviendas al más puro estilo norteamericano, en este territorio se afincaron respetables familias de Guayaquil y del extranjero, poco a poco se dio origen a una población constituida por trabajadores, capataces e ingenieros ferroviarios, allí también llegaron comerciantes, desde Sibambe, Tambo, Cañar, Azogues y Cuenca, incluso mercantes libaneses, sirios, chinos y otros… Este lugar se convirtió en un centro de acopio y distribución de herramientas, ganado, víveres y demás artículos imprescindible para subsistir en la región.


Fue fundada por, Don Eduardo Morley, hijo de William Henry Morley, nieto de Richard Morley, socio fundador de la firma J.R. y Morley de Londres Nottiyman, Inglaterra.


Pioneros de Huigra:


Los primeros habitantes en el valle de Huigra, fueron: don Reinaldo Dávalos, oriundo de Riobamba, este transfirió su propiedad (Licay) a Mr. Morley; don Abraham Figueroa E., quien traspasó a don Ignacio Cabezas y este a don Isidro Andrade la hacienda Huigra Viejo, los últimos herederos vendieron a los hermanos Julio y Carlos Mora Gonzales… Lo que hoy constituye el barrio Azuay fue de propiedad de don Joaquín Vásquez C. y propiedad de don Julio Ricaurte, dueño de la hacienda Sulchán.


Entre los pioneros recordamos también a coterráneos de Mr. Morley de apellidos: Goodd, Dingledine, Crow, Poney, Simons, Dobbie, Teague y otros; los Jamaiquinos señores: Jorge Douglas y familia; Federico Brown y familia; Pedro Terrelonje y familia; Juan Enrique Wilmot y Familia; Enrique Gordon; Santiago Walker; W. Robinson; John Stevens, también se establecieron en el lugar emprendedores ecuatorianos como las señoras: Teresita Linares y familia; Josefina Salazar y familia; Antonia y Mercedes Loza; Rosita Barragán; los señores: Juan José Cisneros, ex jefe de cuadrilla del ferrocarril; Celestino Bastidas y familia; Víctor Loza; David y Salvador Medina; Antonio, Justo y Miguel Rodríguez, el Mayor Machuca; el Capitán Víctor Vaca; el Dr. Romoleroux; la familia Nuques Medina, así como también Yonfá un personaje carismático de origen asiático.


Años más tarde llegó el italiano Elia Liut, el primer aviador que atravesó los andes piloteando el avión “telégrafo No. 1”; el Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez y otros que hicieron de este bello rincón del Ecuador su lugar predilecto para vacacionar y otros como los hermanos John y Archer Harman eligieron a la Eterna Primavera como última morada.


Parroquialización:


Transcurrían los años 1905 – 1906, los residentes del caserío de Huigra, sintieron la necesidad de elevarlo a la categoría de parroquia, logrando este propósito en enero de 1907, cuando se aprobó un proyecto de Ordenanza Municipal donde se acordaba que el caserío de Huigra, pase a ser una parroquia rural con el nombre de “Calderón” en homenaje al héroe niño quien ofrendara su vida en la batalla del Pichincha, situación que no fue aceptada por la mayoría de los habitantes.


Históricamente, Los campesinos del sector llamaban a ese lugar “Huagra”, palabra que el Quichua significa Toro Macho, y se debe a que en esta región se criaban, casi en estado salvaje, miles de cabezas de ganado que pastaban en el valle. La pronunciación de los “gringos”, hizo que la palabra se degenerara en Huigra… es este nombre el que gana más simpatía entre los habitantes y se decide por mayoría realizar movilizaciones para que el proyecto de parroquialización del lugar se llame Huigra, logrando su propósito mediante Acuerdo Ministerial No. 546 fechado el 7 de mayo de 1907, durante la 2da administración del Gral. Eloy Alfaro Delgado, hecho único en la vida administrativa de la República, ya que solo pocos años atrás se habían instalado los primeros habitantes.



“A un pueblo no se lo respeta o admira por el número de habitantes y/o por la cantidad de calles o avenidas que ostente, se lo respeta o admira por la unión, sencillez y generosidad de su gente, por la valentía cuando afrontan y resuelven dificultades que los atañen; y, por la gratitud que expresan a sus benefactores”.


Bibliografía: Memorias del Ferrocarril del Sur – Alfredo Maldonado Obregón (1958) / El Ferrocarril más difícil del Mundo – Galo García Idrovo (2007)


autor: GHSXXI – ap11- 2010

(c) 2010 Huigra

HASTA SIEMPRE COMANDANTE JORGE CHIRIBOGA

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Extensión La Concordia


CONSIDERANDO

Que en la ciudad de Esmeraldas, a los 23 días del mes de septiembre, falleció uno de los hombres más ilustres y representativos de nuestra provincia y del país. Defensor hasta sus últimas horas de vida de la pertenencia de nuestro cantón a la ciudad de Esmeraldas.

El defensor de los pobres de La Concordia que entregó de manera gratuita 400 hectáreas de tierra para edificar viviendas.

El gestor, junto a Augustín Ocampo, de la construcción de la carretera La Concordia – Monterrey – Matamba.

El creador de 33 colegios para la provincia de Esmeraldas.

El que compró el edificio para el funcionamiento de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Extensión La Concordia.

El que compró la primera planta de energía eléctrica para este cantón.

El creador de La Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia.


ACUERDA

Presentar reverentes nuestra más sentida nota de pesar a todos sus familiares, en especial a su esposa e hijos y, al sentido pueblo de Esmeraldas por esta irreparable pérdida.

Asistir en comisión general, alumnos, catedráticos, trabajadores y empleados a su sepelio en la ciudad de Esmeraldas.

Levantar un busto en su homenaje en el patio principal de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, extensión La Concordia.


Decretar 3 días de luto en nuestra institución.

La Concordia, Esmeraldas, septiembre 24 del 2010

Msc. Fernando Andino León
Coordinador.


PAZ EN SU TUMBA

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Jhon Cagua:“En el fútbol de segunda he aprendido más”


Jhon Patricio Cagua con la sencillez de un deportista con vasta experiencia que ha defendido varios equipos del país, está jugando en el Interzonal de ascenso en el Rocafuerte Esporting Club. Señala que el problema de Barcelona es de conducta y de malas contrataciones.

Llegamos a su domicilio ubicado en el barrio La Tolita 2, sur de la ciudad de Esmeraldas; en su hogar compartía con su esposa e hijos el encuentro entre Ecuador y Venezuela; dejó a un lado el encuentro y entramos a una habitación llena de medallas y fotografías de los equipos que ha militado. Jhon Cagua se inició en el Patria equipo del fútbol amateur de Esmeraldas, su presidente era Wisgton Rivas Vallejo quién lo vendió al deportivo Imbabura, luego retornó a Esmeraldas donde jugó en Centro Juvenil Deportivo y en Esmeraldas Petrolero.

Por su buen momento futbolístico Cagua pasó a ser parte del 9 de Octubre, Espoli, Emelec, Barcelona, Nacional, Deportivo Cuenca y Deportivo Quito, su paso en el fútbol internacional fue en el FC Haka de Finlandia donde retornó el año 2009.

Paradójicamente Jhon Cagua a sus 31 años a cuestas llega a su natal Esmeraldas, reúne a más de 30 jóvenes y se proponen armar un equipo para ascenderlo a la serie “B”¸ en dos oportunidades su equipo se enfrentó al Rocafuerte Esporting Club en esa oportunidad dialogó con el Peter Angulo y Fullman Camacho; quienes le presentan a Augusto Caicedo Guerrero el popular “Caramelo”, presidente del Rocafuerte, “nuestro dialogo fue importante y me gusto la seriedad con que Caicedo manejo el tema del fútbol, siendo un gran político es respetuoso de los códigos del fútbol y por eso me puse la camiseta roja de este club, me desempeño como marcador lateral o en el lugar que el profesor Peter Angulo me ubique”, dice Cagua.

“He recorrido tantos equipos pero que irónicamente aquí he aprendido mucho, hay una diferencia abismal entre la serie A del fútbol profesional y el torneo de segunda categoría, en la primera todos están claros hay poco que hablar, en la segunda hay que entender a los jugadores, hay ratos que hay que aconsejarlos, los factores de cultura son un problema difícil a pesar que somos de la misma provincia”.

Sonríe una y otra vez y dice ; “este Rocafuerte tiene dos etapas la primera etapa fue fatal terminamos mal, los jugadores tenían celos entre ellos y estábamos sin rumbo, la segunda etapa es la que estamos viviendo: una noche estábamos concentrados en Tonsupa mis compañeros de habitación eran Alex castro, Jackson Rodríguez, Milton Leyes y yo, tuvimos la necesidad de orar y lo hicimos, de ese momento encontramos el rumbo, buscamos a los demás jugadores y le dijimos que teníamos que poner nuestras fuerza en manos de Dios, nadie sabía orar, unos tenían vergüenza, nos organizamos y desde ese momento todo cambio, nos integramos jugadores, cuerpo técnico y dirigentes ahora somos una sola familia”, sostiene Jhon Cagua.

Acota que ahora ya no oran por los partidos de fútbol lo hacen por los que tienen hambre, por aquellos matrimonios que tienen problemas, “hemos encontrado respuesta con el poder de la fe, muchos problemas han sido solucionados”, recalca

En cuanto al fútbol nacional Jhon Cagua manifestó que el problema del fútbol ecuatoriano es el sentimiento de extranjerismo, aquí hay mejores que lo que no traen, están confundidos con la edad de los jugadores mayores llamándolos viejos, cuando en realidad somos jugadores experimentados, aquí critican a los jugadores mayores de 35 años y sin embargo aquí traen jugadores extranjeros de esa edad acá a jugar en los equipos de la serie A y B”.

Jhon Cagua toma entre sus manos una conga, hace unos toques a este instrumento de música y a su mente vienen los recuerdos del equipo de sus amores Barcelona, “soy barcelonista y me duele lo que pasa ahí, los dirigentes no respetan los códigos del fútbol, hay problemas de conducta y ese problema no termina fácilmente, por citar ejemplos los dirigentes son implacables con los jugadores nacionales y con los extranjeros son permisibles; hay malas contrataciones por eso no tiene éxito, la pretemporada de Quito fue para controlar los problemas de conducta y para evitar la prensa rosa, más sin embargo en Quito hubo problemas y ese es el resultado de clasificar tercero en la primera etapa del torneo nacional de fútbol, imagínese que fui campeón con Emelec, Nacional y también lo logré con el deportivo Cuenca; con la selección nacional jugué 8 amistosos internacionales y varios partidos de eliminatorias ”.

Jhon Patricio Cagua, ha invertido lo que ha ganado y gana en un proyecto hotelero en Tonsupa, donde tiene construido en un 85 por ciento, “He asistido a dos cursos de técnico de fútbol porque cuando me retire seré entrenador, porque ahora todavía hay Jhon Cagua para rato, me he proyectado un grupo musical he comprado los instrumentos, estoy aprendiendo a tocarlos y cuando puedo me uno al Grupo Musical La Fuga de mis sobrinos y le hago a la música”, sostiene Jhon Cagua.

Finalmente Cagua dijo que lo mejor del fútbol le esta pasando ahora; “antes yo en los equipos que anduve era todo por avión, ahora me ha tocado viajar hasta 16 horas, por ello conocí el Oriente y estoy disfrutando de los bellos paisajes de mi Ecuador y de un lindo grupo humano que aspira darle a Esmeraldas fútbol profesional, este fin de semana nos jugamos la vida con Cuniburo en Guayllabamba”.

Muy personal

Jhon Patricio Cagua Padilla

25 de septiembre de 1973,Esmeraldas

Padres: Román Cagua Ortiz(73)

Silvia Padilla Preciado(74)

9 hermanos

Casado con Tanya Romina Vásquez Santos

Hijos(4): Jany Franchesco y Franchesca Antonella Cagua Angulo

Aslhey Tairis y D´let Amin Cagua Vásquez

Hincha de Barcelona

Plato preferido: Bistec de carne con patacones

Hobby: Música